(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10423

Título : Relación del docente orientador y el desempeño académico en educación primaria
Autor : Rodríguez Alfonso, Alirian Alexandra
Moreno Barrios, Keyla Azucena
Palabras clave : Orientación y rendimiento académico
Escenarios de la orientación y el asesoramiento
Ciencias de la educación
Orientación y asesoramiento
Maestría en educación, mención orientación y asesoramiento
Fecha de publicación : feb-2025
Resumen : El bajo rendimiento escolar es un problema que afecta a muchas escuelas hoy en día. Partiendo de esa realidad se considera significativo examinar la relación que existe entre el rol del docente como orientador y el rendimiento académico dentro del contexto escolar. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo “Describir el desempeño docente en su rol orientador y el rendimiento académico de los niños y niñas de primero a tercer grado de la Unidad Educativa María Concepción de Bolívar perteneciente al sector Escolar Nº 5 del Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo”. Se sustenta en postulados de Vygostky y Brunner. La metodología utilizada corresponde a un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, posee un diseño no experimental de naturaleza transeccional. La población estuvo conformada por 25 docentes y la muestra por 8 docentes (4 del turno de la mañana y 4 del turno de la tarde) adscritos a la U.E. María Concepción de Bolívar. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y el instrumento fue un cuestionario dicotómico de 19 ítems dirigido al personal docente, el cual se validó a través del juicio de expertos y la confiabilidad se determinó por Kuder Richardson. El análisis estadístico – interpretativo, así como las principales conclusiones, recomendaciones del estudio, reclaman que el docente venezolano se revista y arrogue de su rol – función orientadora en su arte de enseñar, posibilitando así una educación de calidad que toma en consideración lo cognitivo, afectivo y conductual del estudiante, contribuyendo a la trascendencia plena del ser humano.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10423
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
kmoreno.pdfTG Maestría Moreno Barrios, Keyla Azucena973,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.