Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/10439
|
Título : | Desafíos de la transferencia del conocimiento en el programa doctoral de ciencias económicas y sociales- FaCES UC (2013-2023). Una mirada desde los doctorantes |
Autor : | Álvarez Solano, José Enrique Rodríguez de Hernández, Rosselys Carolina |
Palabras clave : | Gestión del conocimiento Aprendizajes – estrategias Docencia e investigación Formación docente Ciencias de la educación Docencia para la educación superior Especialización en docencia para la educación superior (PEDES) |
Fecha de publicación : | feb-2025 |
Resumen : | El presente trabajo de grado abordó los desafíos que enfrentan los doctorantes del Programa Doctoral en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo en cuanto a la transferencia de conocimientos. A pesar de su estructura vanguardista, solo el 1% de los estudiantes ha logrado graduarse, evidenciando posibles limitaciones en la dinámica formativa. El objetivo es develar estos desafíos desde la perspectiva de los propios doctorantes. Se empleó un enfoque cualitativo bajo el método de la Teoría Fundamentada, realizando entrevistas semiestructuradas a informantes clave de distintas cohortes y analizando documentos del programa. Los datos se codificaron y categorizaron deductivamente para construir una teoría que explicara los obstáculos en la transferencia de conocimientos. Se concluyó que, aunque el programa posee una estructura curricular sólida, existen desafíos en la implementación, tales como la desconexión entre módulos, la brecha entre teoría y práctica, y la falta de colaboración entre los estudiantes. Las barreras administrativas, cognitivas y personales, junto con un acompañamiento docente inconsistente, son factores clave que limitan el avance de los doctorantes. Superar estas barreras es esencial para mejorar la experiencia académica y asegurar una transferencia de conocimiento más efectiva dentro del programa. Vale destacar que, estos resultados permiten optimizar las estrategias de enseñanza y actividades conducentes a la titulación, beneficiando a futuros participantes y fortaleciendo institucionalmente al programa. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10439 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|