Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/10458
|
Título : | Plan de mitigación del riesgo de inundaciones como efecto del cambio climático en comunidades educativas ubicadas en el municipio Naguanagua |
Autor : | Villegas Montero, Zoraida Coromoto; Farías de Márquez, Bettys Elena |
Palabras clave : | Cambio climático Riesgos - sistema de alerta temprana Formación ciudadana - prevención Gestión de riesgos Ambiente y biodiversidad Riesgos ambientales Investigación en educación Ciencias de la educación Investigación educativa Maestría en investigación educativa |
Fecha de publicación : | dic-2024 |
Resumen : | En esta investigación se generó un plan de mitigación del riesgo de inundación como efecto del cambio climático para implementarlo en unidades educativas ubicadas en el municipio Naguanagua, Valencia-Carabobo. La metodología empleada fue una investigación de tipo proyectiva, con un diseño no experimental- transversal, se desarrolló en seis fases: 1) Diagnóstico de la situación que permita determinar si se aplican actualmente medidas para la mitigación de los efectos del cambio climático en las unidades educativas; 2) Identificación de los riesgos y factores de vulnerabilidad que por efecto del cambio climático afectan a las unidades educativas, 3) Análisis de la factibilidad de generar un plan de mitigación de las inundaciones como un efecto del cambio climático; 4) Diseño del plan de mitigación del riesgo de inundación como efecto de cambio climático para aplicarlo en unidades educativas; 5) Implementación del plan de mitigación del riesgo de inundación como uno de los efectos del cambio climático; 6) Evaluación de los resultados de la implementación del mencionado plan. Los resultados obtenidos arrojaron que ninguna de estas escuelas cuenta con personal capacitado para actuar adecuadamente ante una situación de desastre por inundación, ya que no reciben ninguna capacitación. Concluyendo que es necesario implementar planes de mitigación del riesgo de inundación en todas las escuelas del municipio Naguanagua, por estar ubicado geográficamente en una zona vulnerable al riesgo de inundaciones, deslizamientos, anegaciones entre otros. El aporte de esta investigación fue proporcionar a las instituciones educativas del municipio Naguanagua, un plan de gestión de riesgo de inundación que permita promover estrategias y criterios educativos enfocados en la reducción de este riesgo, mediante la creación de capacidades para superar amenazas y contribuir a formar comunidades educativas resilientes, contribuyendo con acciones que apoyen las recomendaciones propuestas en el Marco de Sendai, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10458 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|