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http://hdl.handle.net/123456789/10496
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| Título : | Acreditación del aprendizaje por experiencia de los trabajadores de ciencias de la vida. Caso de estudio: licenciatura en biología de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, Universidad de Carabobo |
| Autor : | Coelho de Torres, Beatriz Guiomar Núñez Rodríguez, José Antonio |
| Palabras clave : | Investigación en educación. Tendencias educativas Ciencias de la educación Investigación educativa Maestría en investigación educativa |
| Fecha de publicación : | mar-2025 |
| Resumen : | El objetivo de la presente investigación consistió en analizar la factibilidad para la acreditación del aprendizaje por experiencia de los trabajadores de las ciencias de la vida, por ejemplo, auxiliares de laboratorios, entre otros, como mecanismo de ingreso en la Licenciatura en Biología de la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología, Universidad de Carabobo. Entendiendo al mecanismo como un proceso mediante el cual la institución evaluará la experiencia adquirida por una persona a través de diversas fuentes y traducidas en términos de competencias que sirvan de reconocimiento para acreditar una o más unidades curriculares del plan de estudio. Por tal razón, se abordó desde un diseño convergente paralelo mixto, en la etapa cuantitativa se aplicó un cuestionario constituido por 30 ítems para recoger la información sobre las fuentes acreditables según la percepción de 14 docentes de la Licenciatura en Biología, mientras que en la fase cualitativa se realizó una entrevista a 6 informantes claves (docentes, estudiantes y exprofesores), además se trabajó con 7 documentos para un análisis de contenido y posterior interpretación. Se obtuvo que las unidades curriculares consideradas acreditables serían aquellas de carácter teórico-práctico, mientras que las fuentes formales en su totalidad se consideran acreditables, en comparación con las fuentes no formales, en donde la experiencia laboral, la capacitación y adiestramiento tuvieron una mayor aceptación. Por último, se concluye que es factible el proceso de acreditación en la Licenciatura en Biología, pero se debe contar con un reglamento para tales fines. |
| URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10496 |
| Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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