(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/10509

Título : La praxis contextual de la enseñanza-aprendizaje de idiomas modernos: una aproximación teórica al fenómeno del desaprendizaje y reaprendizaje del inglés como lengua extranjera en contextos reales, académicos y culturalmente diversos
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Ríos Moreno, Adrián Gilberto
Palabras clave : Enseñanza del inglés como lengua extranjera
Aprendizaje sociocultural
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Ciencias de la educación
Doctorado en educación
Fecha de publicación : may-2025
Resumen : El presente trabajo se propone como objetivo central la construcción de un tejido conceptual que permita desentrañar el fenómeno de las limitaciones inherentes a la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera cuando se aborda de manera aislada y formal, hasta enmarcarse dentro de un contexto de interacción global real, multicultural e interdisciplinario bajo un enfoque fomenta una aproximación dinámica, comunicativa y contextualizada en el uso del lenguaje. La investigación se enmarca en la línea de estudio denominada: Pedagogía, Educación, Didáctica y su Relación Multidisciplinaria con el Hecho Educativo, fundamentándose en las Teorías de la Comunicación Intercultural, la Enseñanza Comunicativa de Lenguas, la Neuroeducación y el Aprendizaje Sociocultural. Alineada con las exigencias de los fenómenos educativos lingüísticos y socioculturales, esta investigación adopta un enfoque cualitativo, situándose en un Diseño de Investigación Fenomenológica. Este marco metodológico permite un análisis sistemático de una situación educativa sociolingüística real, con el objetivo de describirla, interpretarla y explicar sus causas y efectos. Para capturar las múltiples dimensiones de las experiencias vividas por informantes, se emplea una combinación meticulosa de entrevistas en profundidad y narrativas reflexivas escritas por estudiantes y/o docentes de idiomas como los principales instrumentos de recolección de datos. A través del lente de la fenomenología de Husserl, esta investigación intenta decodificar el complejo tapiz de experiencias vividas por los informantes, revelando las complejidades y matices del desaprendizaje y reaprendizaje en un mosaico de contextos lingüísticos reales. La población del estudio se compone de una muestra intencional de estudiantes de inglés como lengua extranjera, quienes culminaron un proceso de educación formal y actualmente ejercen como docentes de idiomas en un contexto de intercambio cultural y académico en los Estados Unidos, lo que permite capturar una rica gama de experiencias vividas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/10509
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
arios.pdfTesis Doctoral de Ríos Moreno, Adrián Gilberto20,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.