|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/10513
|
| Título : | Ciudadanía. Un abordaje fenomenológico desde una nueva hermeneusis de la educación no formal en Venezuela |
| Autor : | Medina Álvarez, Elsy Janeth Martínez Bastardo, Luis Eduardo |
| Palabras clave : | Fe, educación y ciudadanía Educación, sociedad y cultura Políticas públicas y educativas Educación política, estado, derecho y sociedad Aspectos sociopolíticos de la educación Ciencias de la educación Doctorado en educación |
| Fecha de publicación : | jun-2025 |
| Resumen : | La educación es un tema de estudio siempre nuevo dada su vinculación con la vida y con desarrollo de las sociedades. Ella, debe procurar responder a los muchos problemas que encarna y atraviesa la convivencia humana. No solo desde los sistemas formales, sino también desde los estamentos sociales. La sociedad es una escuela de pedagogía práctica. Nuestro propósito general es generar una aproximación teórica de la ciudadanía, a partir de una nueva hermeneusis desde el eje medular Fe-Educación-Ciudadanía. El enfoque paradigmático empleado ha sido el método fenomenológico-hermenéutico de Martín Heidegger, quien además proporcionó todo lo necesario para la ruta onto-epistémica, acompañado de Adela Cortina y Agustín de Hipona, con sus teorías. La categorización se realizó a partir de la entrevista estructurada en profundidad aplicada a cinco informantes clave. El resultado condujo Hacia una crítica de la razón ciudadana, la cual se estructura en el Imperativo de la Concordia como aporte de los creyentes a la nueva hermeneusis de la ciudadanía, sustentada en a) la inteligencia de la fe; b) la amistad social; c) la primacía del amor. |
| URI : | http://hdl.handle.net/123456789/10513 |
| Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|