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Título : Un modelo para la identificación del conocimiento a través de la capacitación: Caso aplicado al sector público
Otros títulos : A model for the knowledge identification through training: Case applied to the Public Sector
Autor : Pérez-Soltero, Alonso
Amaya-Meléndrez, Rafael
Barceló Valenzuela, Mario
Palabras clave : Gestión del conocimiento
Sector público
knowledge management
Public sector
Fecha de publicación : jun-2013
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Año 6, Vol. III;N° 10
Resumen : Existen organizaciones las cuales desconocen el conocimiento valioso que poseen, o de aquel que carecen para mejorar su desempeño y aumentar su productividad. Una de las principales alternativas empleadas para impulsar el desarrollo del personal y por lo tanto de la organización es la capacitación, por lo que, es fundamental una efectiva toma de decisiones en todos los procesos relacionados con la formación de personal. El objetivo de este trabajo es presentar un modelo basado en la gestión del conocimiento, que permita identificar y ubicar el conocimiento clave en una organización, así como del que necesita, para un uso más eficiente de los recursos utilizados en los procesos de capacitación del personal. Para ello, se propone un método para medir y cuantificar el capital intelectual valioso dentro de las instituciones. De manera general, el modelo integra varias fases que permiten determinar los procesos sustantivos de la organización, los perfiles del conocimiento del personal, identificar a las personas que poseen conocimiento valioso y el que les hace falta, finalmente, una matriz de conocimiento donde se concentra el conocimiento de la organización. La implementación del modelo se realizó en una institución del sector gubernamental del noroeste de México, cuyos resultados le facilitan llevar a cabo una mejor toma de decisiones y enfocar adecuadamente las acciones de mejora que requieren las áreas de capacitación para incrementar la productividad y desempeño del personal.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1148
ISSN : 1856-8327
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