|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3148
|
Título : | Estrategias cognitivas para la comprensión de textos expositivos en estudiantes universitarios |
Autor : | Hernández Valderrama, Ciro Hernández Domínguez, María Alejandra |
Palabras clave : | Textos expositivos Comprensión de lectura Estudiantes universitarios Comprensión de textos escritos Recepción significativa de textos Procesos implicados en la comprensión de textos Cognitivos, metacognitivos, sociales y psicoafectivos Informative texts Reading comprehension College students Reading comprehension Significant receiving of texts Processes involved in reading comprehension Cognitive, metacognitive, social and psycho Lectura y escritura |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | La presente investigación tiene como objetivo diseñar un conjunto de estrategias cognitivas para desarrollar la comprensión de textos expositivos en los estudiantes del segundo semestre de Mecánica Automotriz del Instituto de Tecnología de Puerto Cabello, Municipio Juan José Mora, Estado Carabobo. Se trata de una investigación de paradigma cualitativo, bajo la modalidad Investigación-Acción Participante. Para recolectar la información se empleó la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Entre las teorías que sustentaron esta investigación fueron las de Piaget (1980), Ausubel (1968), Feuerstein (1990) y Vygotsky (1979) quienes proporcionan su visión sobre la lectura como hecho social. El objetivo central fue diseñar estrategias cognitivas para desarrollar la comprensión de lectura, a través de las técnicas de la paráfrasis, el resumen, esquemas y mapas mentales. Este proceso se desarrolló bajo la mediación docente y el parámetro del aprendizaje significativo. Los resultados indican que esta experiencia de aula fue satisfactoria, pues contribuyó al cambio de hábitos y actitudes de los estudiantes sobre cómo y cuándo aplicar las nuevas estrategias de comprensión de lectura de textos expositivos, lo cual incidirá en su rendimiento académico y formación profesional. Así, las estrategias que se presentaron dieron a conocer la importancia de la participación activa del estudiante en las actividades de lectura, la eficacia de los conocimientos previos y de seguir practicando las estrategias cognitivas, por lo tanto, existe una implicación didáctica en relación con el manejo de estrategias por parte de los docentes. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3148 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|