(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3251

Título : Metacomprensión lectora en estudiantes de educación media general en el Liceo Nacional Bolivariano “Batalla de Carabobo” municipio San Carlos, estado Cojedes
Autor : Barrios, Thaida
Araujo Rodríguez, Rosa María
Palabras clave : Metacognición
Metacomprensión lectora
Estrategia de metacomprensión lectora
Psicoeducativa
Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
Desarrollo de la personalidad integral del individuo
Metacognition
Metacomprehension of reading
Metacomprehension of reading strategies
Students of secondary education
Guidance on the teaching-learning
Development of the integral personality of the individual
Investigación educativa
Fecha de publicación : abr-2016
Resumen : El objetivo de la investigación fue determinar el proceso de metacomprensión lectora de los estudiantes de 4to y 5to año de educación media general en el Liceo Nacional Bolivariano “Batalla de Carabobo” ubicado en Los Colorados, municipio San Carlos estado Cojedes. El mismo se basa en el sustento metacognitivo de John Flavell, Ann Brown, y el inventario de estrategias de metacomprensión lectora de Maribeth Schmitt. La metodología empleada fue la investigación de campo tipo exploratorio, la muestra quedó constituida por 45 estudiantes que fueron seleccionados al azar simple. Se aplicó la técnica de la observación directa vivencial y un cuestionario con escala tipo Likert. En cuanto al análisis de los resultados, se utilizó la estadística descriptiva y los resultados se presentaron en tablas y gráficos. La confiabilidad del instrumento, fue realizada a través del Coeficiente del Alfa de Cronbach. De los hallazgos obtenidos en la investigación se destaca que los estudiantes no son conscientes de la importancia de la actividad lectora que comprende seleccionar las estrategias adecuadas como medio para conseguir el fin de la comprensión de la lectura, no tienen ningún referente de conocimiento previo para establecer si uso o no una estrategia, de igual forma desconocen los factores epistemológicos que intervienen en la adquisición de su aprendizaje. Por tanto, se hace necesario formar a los estudiantes en el uso de estrategias de metacomprensión lectora, para que logren comprender como se comprende un texto.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3251
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
raraujo.pdfTG Maestria Araujo Rodríguez, Rosa María1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.