(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3405

Título : Medidas para prevenir riesgos laborales y mejorar el medio ambiente de trabajo en una empresa de café ubicada en Nirgua, estado Yaracuy
Autor : Díaz de Mariño, Esmeya Coromoto
González P, Adriana G
Palabras clave : Seguridad y salud en el trabajo
Factores de riesgos
Estrategias preventivas
Seguridad y salud en el trabajo
Riesgo laboral
Higiene en el trabajo
Health and safety at work
Risk factors
Preventive strategies
Fecha de publicación : jun-2015
Resumen : La investigación tuvo como objetivo analizar los aspectos vinculados a la Prevención de los Riesgos Laborales y Mejora del Medio Ambiente de Trabajo, con el fin de determinar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) y la normativa legal vigente, en una empresa procesadora y empacadora de café. El estudio es descriptivo y de campo. En cuanto al método se realizó en tres etapas: a) diagnóstico de la empresa a través de la observación directa b) entrevista estructurada al supervisor c) Análisis de contenido de la ley para verificar los incumplimientos preventivos requeridos para en el marco legal. Dentro de los resultados destacan que existen riesgos físicos, químicos y disergonómicos en el área de producción que afectan el desarrollo de las actividades. La supervisión no ha aplicado medidas de control de los riesgos, seguridad y salud. Con base a lo anterior, las estrategias preventivas propuestas se dirigieron a cuatro aspectos: a- Seguridad en el trabajo, b- Higiene industrial, c- Medicina en el trabajo y d- Ergonomía. Se concluye que la empresa omite el cumplimiento de la LOPCYMAT y la Norma Técnica 01- 2008 desfavoreciendo la salud y seguridad de los trabajadores e incrementando la posibilidad de sanciones legales por parte de los organismos gubernamentales responsables de la supervisión y control. Es necesario aplicar a corto plazo las estrategias preventivas a fin de disminuir los niveles de riesgos, logrando de éste modo mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo del personal y facilitar un mejor desempeño en el área laboral.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3405
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
agonzalez.pdfTEG González P, Adriana G560,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.