(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4049

Título : El superaprendizaje como estrategia en la planificación para el desarrollo de los aprendizajes significativos en alumnos de la educación básica venezolana
Autor : Marquina, Eleida
Palabras clave : Superaprendizaje
Aprendizaje significativo
Planificación
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : Bajo el enfoque del aprendizaje significativo, la enseñanza es concebida como un proceso intencional, planificado y provocado por agentes externos, que plantean como afinidad el proyectar, orientar y dirigir las experiencias del trabajo reflexivo de los alumnos, atendiendo a sus inquietudes, necesidades e intereses, todo docente debe poseer cualidades que respondan a su verdadera vocación profesional, esto con la finalidad de promover la técnica del superaprendizaje, con la confianza de creer que éste es posible, y que, por otra parte, sus alumnos son capaces de abordarlo. Muchos autores sostienen a este respecto, que existe la necesidad de utilizar en el aula de clase una estrategia intencional mixta que cambie las técnicas secuenciales, lineales con otros enfoques que permita a los alumnos ver pautas, hacer uso del pensamiento visual y espacial, y tratar de aprender con el todo, además de las partes. El presente estudio se fundamentó en el tipo de investigación documental bajo un diseño bibliográfico y el objetivo fundamental fue: Analizar el superaprendizaje como estrategia de planificación para el desarrollo de los aprendizajes significativos en los alumnos de la educación básica venezolana. Los enfoques teóricos que sirvieron de sustento a este estudio fueron los de: Esté, Mendoza, Melinkoft, Armas, Ruíz, MacLean, Zambranos, entre otros. Además, se fundamentó filosóficamente en el enfoque constructivista y el enfoque de los aprendizajes significativos. Como conclusión más importante se destaca que el docente debe ayudar a que el alumno logra la construcción del procedimiento estratégico que le propone, no sin antes proporcionarles un contexto de apoyo y andamiaje que se modificará ajustándose en función de la creciente capacidad del alumno para utilizarlo. Para ello se recomienda la utilización de las técnicas del superaprendizaje, ya que el docente logrará mayor éxito y rendimiento tanto en la vida personal como académica de los alumnos.
Descripción : Trabajo de ascenso presentado ante la ilustre Universidad de Carabobo como requisito para ascender a la categoría de profesor Agregado
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4049
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
emarquina.pdfTrabajo de Ascenso Marquina, Eleida 485,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.