Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/4401
|
Título : | Estrategias para la producción de textos con intención artística a partir de referentes estéticos surrealistas dirigido a estudiantes de educación media general |
Autor : | Mora Castrillon, Aliex Margeris Mora Castrillon, Marta Yaneth |
Palabras clave : | Lectura y escritura Caligramas Diseño instruccional Producción de textos escritos Reading and writing Calligrammes Instructional design Production of written texts |
Fecha de publicación : | oct-2016 |
Resumen : | La poesía, considerada la máxima expresión de la belleza es el recurso artístico que emplea el ser humano para moldear sus intangibles sueños, dudas y sentimientos ha sido poco empleada por los jóvenes, pues sólo han visto en ella a un contenido y exigencia más de lo planificado por sus docentes y un recurso sin importancia ni utilidad. Esta investigación se propuso como objetivo implementar un diseño instruccional que promueva la producción de textos con intención artística a partir de referentes surrealistas de vanguardia como el recortado, el cadáver exquisito y los caligramas en los estudiantes de educación media general del Liceo Nacional Bolivariano “Andrés Bello”, ubicado en Las Agüitas, municipio Los Guayos. Es una investigación cualitativa enmarcada dentro del modelo de Investigación Acción Participativa, partiendo del diagnóstico de un problema para conocerlo y transformarlo mediante el contacto con la unidad social a estudiar, la cual estará conformada por treinta estudiantes de quinto año de educación media general de dicha institución y con ello lograr que éstos encuentren sus potencialidades y trabajen sobre ellas, dándole así el valor insustituible que tiene la expresión artística y por ende la escritura. Se diseñó un plan de acción que permitió a los estudiantes aplicar las técnicas surrealistas para la producción de textos, partiendo de sus vivencias, gustos y preferencias. Se evaluó el impacto de éstas mediante la entrevista y las producciones realizadas por los estudiantes para su posterior triangulación. Se evidenció que las técnicas favorecen la producción de textos poéticos y con ello la expresión de ideas. Cumpliendo así con la resolución de la problemática planteada. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/4401 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|