|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5043
|
Título : | Composición escrita de ensayos académicos en los estudiantes de cuarto año de la U.E. Luis Augusto Machado Cisneros |
Autor : | Manzano Kienzler, Juan Luis Terán Terán, Loreidy Karina |
Palabras clave : | Composición escrita Producción de textos escritos Lectura y escritura Written composition Production of written texts |
Fecha de publicación : | may-2017 |
Resumen : | Este trabajo de investigación considera como objetivo general promover la composición escrita de ensayos académicos en los estudiantes de cuarto año de la U.E. “Luis Augusto Machado Cisneros” mediante un plan de acción que incorpore herramientas para su redacción, ubicado en el Municipio Guacara, estado Carabobo. El cual se enmarcó dentro del diagnosticar, planificar, ejecutar y reflexionar sobre el abordaje de la producción escrita de ensayo para lograr que el estudiante desarrolle un pensamiento crítico, lógico y racional. Para ello, se documentó principalmente en los postulados de la teoría constructivista de Piaget citado por Bartolomé (1999), ya que el sujeto es el elemento más importante, éste actúa como ser racional, como constructor del conocimiento, siendo el centro del proceso del aprendizaje. Además, Cassany (2005) explica que el proceso de composición está formado por el conjunto de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito. Por otra parte, esta investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, con el método de Investigación Acción Participante. La técnica principal para la recolección de la información, fue la entrevista semiestructurada, con relatos escritos, como instrumentos. Esta investigación partió de la exploración y reflexión de una situación dada en el contexto educativo, cuya meta se orientó a buscar solución y mejorar el problema de la composición escrita. Entre los resultados obtenidos en el estudio, se logró promover la composición escrita de ensayos académicos en los estudiantes, acercándolos a que sean capaces en desarrollar un pensamiento crítico, lógico y racional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5043 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|