(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5134

Título : Actitud hacia la investigación del personal profesional de enfermería del Hospital Universitario Angel Larralde (HUAL), del estado Carabobo-Venezuela, en el 2015
Autor : Bastidas Terán, Felipe Antonio
Campos Ruiz, Cristian Alonso
Palabras clave : Actitud hacia la investigación
Cultura investigativa
Investigación educativa
Attitude toward research
Research culture
Educational research
Ciencias de la educación
Maestría en investigación educativa
Fecha de publicación : may-2017
Resumen : En Venezuela resulta innovador estudiar la actitud hacia la investigación en los centros de salud, sobre todo, en los hospitales universitarios, bastiones de la docencia y la investigación; sin embargo, el personal más propenso a la investigación es el médico, y sobre él es que recaen los estudios, es poco lo que se sabe sobre la actitud frente a la investigación del personal de enfermería. Por eso, este estudio tiene como objetivo general: Determinar la actitud hacia la investigación del personal profesional de enfermería del Hospital Universitario Ángel Larralde (Hual), del estado Carabobo- Venezuela, en el 2015. El estudio se fundamenta en los enfoques teóricos de cultura investigativa y de los componentes cognitivos, afectivos y conductuales universalmente aceptados de la actitud según Staats y Staats; Verplanck; Rosenberg y Rovland; y Festinger. Para lograr este objetivo se realizó una investigación descriptiva de campo. La población es de 468 enfermeros y enfermeras, con una muestra de 80 individuos con un nivel de confianza estadística de 95% y un error muestral de 10%. El instrumento diseñado fue la “Escala de diferencial semántico de actitud hacia la investigación del personal profesional de enfermería (Edsahid-Pe)”, con 97 ítems que midieron los componentes cognitivos, afectivos y conductuales y se obtuvo una confiabilidad de 0,97 (muy fuerte) al aplicar el alfa de Crombach. Dicho instrumento tiene validez de contenido a partir del protocolo de investigación generado por las teorías de la actitud. Los datos fueron procesados mediante estadística descriptiva con la media como medida de tendencia central. Los resultados arrojaron una media aritmética general de 71,1 lo que ubica una tendencia de la muestra “favorable” a la investigación. Hubo indicios que las experiencias previas de índole académico en investigación son claves para generar una actitud a la ciencia en el posterior ejercicio profesional de la enfermería.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5134
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ccampos.pdfTG Maestría Campos Ruiz, Cristian Alonso758,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.