Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/5399
|
Título : | Herramientas de redacción y síntesis para los docentes de educación primaria |
Autor : | Zanini Ramírez, Danila Del Valle Gómez de Di Lorenzo, Yaira Del Valle |
Palabras clave : | Producción de textos escritos Síntesis y herramientas didácticas Lectura y escritura Production of written texts Synthesis and didactic tools |
Fecha de publicación : | oct-2017 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo proponer herramientas para la redacción y la síntesis a los docentes de Educación Primaria pertenecientes a la U.E. Fe y Alegría “Santa Ana”, ubicada en el Municipio Valencia, Estado Carabobo.Epistemológicamente se basó en la Teoría de la Asimilación sobre el aprendizaje significativo de Ausubel (2009), en el Enfoque Histórico-cultural de Vygotsky (1998) sobre el aprendizaje como proceso de internalización y, en la perspectiva de Cassany (1993) sobre las dimensiones de la escritura: propiedades del texto, estrategias de redacción y motivación. Este trabajo se enmarcó en el paradigma socio crítico dentro del enfoque cualitativo, bajo el método de investigación-acción-participante. Para recolectar la información, se empleó la observación participativa, la revisión documental, la encuesta y la entrevista. El diagnóstico demostró debilidades en el manejo de las propiedades del texto, el proceso de la composición escrita, la estructura de los órdenes discursivos y la tipología textual. En virtud de esta problemática se diseñaron estrategias para mejorar las habilidades en la producción textual, las cuales se llevaron a cabo en varias jornadas de formación. Al evaluar la aplicación de las herramientas utilizadas, los resultados permitieron apreciar que a través de los talleres se logró: rescatar el papel activo del docente en la construcción del conocimiento, propiciar la autorreflexión crítica, generar cambios de actitud e implementar acciones para mejorar la calidad de su praxis educativa al adquirir nuevos saberes y desarrollar las competencias escriturales necesarias para transformarse en escritores competentes y autónomos. En fin, los hallazgos evidenciaron mejoras en las producciones textuales realizadas por los sujetos de investigación |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/5399 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|