(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5787

Título : Estado nutricional y su relación con el perfil lipídico y el consumo de energía y macronutrientes en adolescentes de una institución educativa de Valencia, Estado Carabobo, año 2013
Autor : Oviedo Colon, Gustavo Alfredo
Acosta Sánchez, Lilia Margarita
Palabras clave : Adolescentes
Índice de masa corporal
Circunferencia de cintura
Perfil lipídico
Índice TG/HDL
Consumo energía y macronutrientes
Teens
Body mass index
Waist circumference
Lipid Profile
Index TG/HDL
Energy and macronutrient consumption
Nutrición
Fecha de publicación : jun-2017
Resumen : Los adolescentes tienen hábitos de alimentación irregulares. La presente investigación tiene como objetivo evaluar el estado nutricional antropométrico con respecto a su relación con el perfil lipídico, el consumo de energía y macronutrientes en adolescentes de una institución educativa privada, ubicada en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Es una investigación no experimental, de campo, corte transversal, muestra intencionada, no probabilística; conformada por 127 adolescentes de 14 a 17 años. El diagnóstico nutricional, se evaluó a través del Índice de Masa Corporal y la Circunferencia de Cintura. Se determinó Colesterol Total, LDL-c, colesterol no HDL, HDL-c, relación Triglicéridos/HDL. El consumo de energía y macronutrientes se interrogó a través del Recordatorio de 24 horas. Resultados: 60,6% de los adolescentes fue normopeso, 30% con sobrepeso/obesidad. La CC elevada se presentó mayormente en el grupo de sobrepeso/obesidad y en 33,3% de los normopeso. El género masculino presentó HDL-c bajo. La relación TG/HDL resultó mayor que la referencia de Soutelo. La energía total aportada por los alimentos cubre el 82% de las recomendaciones de la población total, un 26,9% tenía un aporte calórico mayor al 35% del valor calórico total. Se presentó consumo elevado de proteínas y grasas saturadas, y baja ingesta de carbohidratos y fibra. Se asoció positivamente el IMC con la CC. Hubo correlación positiva entre el estado nutricional antropométrico y el colesterol no HDL, la relación TG/HDL e inversamente con el HDL-c. Conclusiones: la mayoría de los adolescentes estaban eutróficos, un porcentaje alto presentó sobrepeso/obesidad, que aunado al aumento de la CC es un factor de riesgo de enfermedades metabólicas, un grupo de normo pesos presentó CC elevada. La mayoría no cubrió el consumo de energía y macronutrientes que requieren, no hubo relación entre consumo y el estado nutricional, pero si en con el perfil lipídico adverso.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5787
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
liacosta.pdfTG Maestría Acosta Sánchez Lilia Margarita685,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.