Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/602
|
Título : | La formación del ciudadano desde la trilogía territorio-estado-sociedad,en el contexto de la sociedad global |
Autor : | Pineda, Miguel Ángel Domínguez Mendoza, Judith Coromoto |
Palabras clave : | Formación del ciudadano en el contexto educativo Enfoque geohistórico Hermenéutica |
Fecha de publicación : | jul-2011 |
Resumen : | Las transformaciones sociales, la globalización de la economía, el impacto de las nuevas tecnologías de la información, la crisis de las identidades políticas tradicionales, entre otros, son fenómenos que obligan a redefinir el papel de la educación en la sociedad y, más específicamente, en la formación del ciudadano. El presente estudio está dirigido a construir una aproximación teórica para la formación del ciudadano desde la trilogía Territorio – Estado – Sociedad en el contexto de la sociedad global, se trata de establecer la relación teórica entre la formación del ciudadano en el contexto educativo desde lo geohistórico. Se considera como teóricos formales Ramón Tovar, Edgar Morin y Manuel Castell de quienes se toman sus aportes para fundamentar la formación del ciudadano desde el enfoque geohistórico. En esta investigación se conjuga la hermenéutica, dirigida a presentar un Esquema Alternativo propuesto que triangule, T-E-S como aproximación teórica para la formación del ciudadano en la sociedad global. Este esquema se presenta en cuatro fases partiendo de la comprensión, interpretación, aplicación y por último la construcción por parte del investigador donde se evidencia que la formación del ciudadano es vista como una institución donde se pone de manifiesto la aspiración del individuo por una ciudadanía que se integre geohistóricamente. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/602 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|