|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6153
|
Título : | Transposición didáctica en la enseñanza de la luz a través de lentes y espejos |
Autor : | Figueredo, Xiomara Lacle Freites, Yessica Leyumar |
Palabras clave : | Transposición didáctica Aprendizaje y evaluación de la educación en física Didactic transposition Light Lens and mirrors Educación |
Fecha de publicación : | abr-2016 |
Resumen : | El objeto de esta investigación fue describir la transposición didáctica en la enseñanza de la óptica, destacando así la gran responsabilidad del docente, en cuanto a la enseñanza impartida, su revisión y vigilancia previa desde la fuente, es decir, el saber sabio, hasta el saber enseñar, aplicado al docente de tercer año de física de la Unidad Vicente Emilio Sojo. Este estudio se fundamentó en la teoría de la Transposición Didáctica propuesta por Chevallard (1991), desde el saber enseñar al saber enseñado. Enfocado desde el paradigma cualitativo, cuyo tipo de investigación fue descriptivo, desde el marco hermenéutico-dialéctico, seleccionando de forma intencional a una de las dos docentes que imparten física en tercer año de la institución mencionada, de acuerdo al propósito de la investigación. Para ello, se empleó como técnica la observación y la entrevista, realizando registros descriptivos y grabaciones de video y audio, los cuales permitieron describir el proceso de la transposición didáctica de la enseñanza de la luz, desde la óptica geométrica. De igual forma, se realizó el análisis de la información, interpretando los seis momentos y los elementos de la praxeología (organización física) como fueron: tareas y técnicas (bloque práctico - técnico) y tecnología y teoría (bloque tecnológico-teórico) presentes en la investigación; notándose el papel protagónico de la docente en mayoría de las sesiones de clase, se llegó a la conclusión que la Transposición Didáctica llevada a cabo a través de los seis momentos es un recurso pedagógico que desarrolla la formación académica de los y las estudiantes, esto, pudo notarse, al cruzar la información aportada por los estudiantes con lo observado por la investigadora en la última sesión de clase. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6153 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|