|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6248
|
Título : | Inventar o descubrir: constructo epistemológico en educación matemática |
Autor : | González Méndez, Próspero Mendoza Mujica, Yhourezka Carolina Del Carmen |
Palabras clave : | Epistemología Ciencias de la educación Educación matemática Maestría en educación matemática |
Fecha de publicación : | ago-2015 |
Resumen : | El propósito del presente estudio fue formular los fundamentos teóricos que explican la relación que hay entre la Invención y el Descubrimiento como constructo epistemológico en Educación Matemática; el cual se enmarcó en una indagación de carácter cualitativo, por lo que estuvo fundamentada en una revisión documental, además de la recabada por los sujetos de investigación (un docente de matemática y uno de física en dos ambientes diferentes, el colegio Ramón Pierluissi Ramírez y el Instituto Experimental Simón Bolívar APUCITO), además se contó con la colaboración de docentes de matemática, de la Universidad de Carabobo, a los que se le aplicó una entrevista semiestandarizada, para lo cual se emplearon como instrumentos el grabador, un guión de entrevista, las fichas bibliográficas, citas textuales, observación documental, resumen analítico y análisis crítico. Dentro del procedimiento de la investigación se empleó la triangulación lo cual aseguró la
validez interna y fiabilidad del estudio. Asimismo, el diseño fue de tipo fenomenológico, en este sentido se describieron, estudiaron ideas, significados, conocimientos, apoyados en las teorías de Husserl, Poincaré y Leibniz en virtud de dilucidar la preocupación existente en los espacios matemáticos ante la sospecha del insuficiente conocimiento de las aplicaciones reales de esta ciencia en aspectos de la vida cotidiana, abocado al desconocimiento de los términos invención y descubrimiento y la advertida confusión, incapacidad por entenderlos y manejarlos en el amplio mundo de la investigación en educación matemática. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6248 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Ficheros en este ítem:
Fichero |
Descripción |
Tamaño | Formato |
ymendoza | TG Maestría Mendoza Mujica, Yhourezka Carolina de Carmen | 1,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|