(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6248

Título : Inventar o descubrir: constructo epistemológico en educación matemática
Autor : González Méndez, Próspero
Mendoza Mujica, Yhourezka Carolina Del Carmen
Palabras clave : Epistemología
Ciencias de la educación
Educación matemática
Maestría en educación matemática
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : El propósito del presente estudio fue formular los fundamentos teóricos que explican la relación que hay entre la Invención y el Descubrimiento como constructo epistemológico en Educación Matemática; el cual se enmarcó en una indagación de carácter cualitativo, por lo que estuvo fundamentada en una revisión documental, además de la recabada por los sujetos de investigación (un docente de matemática y uno de física en dos ambientes diferentes, el colegio Ramón Pierluissi Ramírez y el Instituto Experimental Simón Bolívar APUCITO), además se contó con la colaboración de docentes de matemática, de la Universidad de Carabobo, a los que se le aplicó una entrevista semiestandarizada, para lo cual se emplearon como instrumentos el grabador, un guión de entrevista, las fichas bibliográficas, citas textuales, observación documental, resumen analítico y análisis crítico. Dentro del procedimiento de la investigación se empleó la triangulación lo cual aseguró la validez interna y fiabilidad del estudio. Asimismo, el diseño fue de tipo fenomenológico, en este sentido se describieron, estudiaron ideas, significados, conocimientos, apoyados en las teorías de Husserl, Poincaré y Leibniz en virtud de dilucidar la preocupación existente en los espacios matemáticos ante la sospecha del insuficiente conocimiento de las aplicaciones reales de esta ciencia en aspectos de la vida cotidiana, abocado al desconocimiento de los términos invención y descubrimiento y la advertida confusión, incapacidad por entenderlos y manejarlos en el amplio mundo de la investigación en educación matemática.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6248
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ymendozaTG Maestría Mendoza Mujica, Yhourezka Carolina de Carmen1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.