(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6280

Título : Participación de padres y representantes en la promoción de la lectura en niños del 3º grado de la U. E. "Rolando Carrillo", en Valencia - Estado Carabobo
Autor : Tovar Ochoa, Rosa María
Rodríguez Aponte, Alejandra De La Cruz
Palabras clave : Formación del lector
Lectura y escritura
Mediadores
Desescolarizar la lectura
Usuarios de la lectura
Promoción de la lectura
Lectores autónomos
Fecha de publicación : ago-2013
Resumen : El estudio tuvo como propósito motivar la participación de los padres y representantes en la promoción de los niños como lectores, específicamente los alumnos del 3° grado de la U.E. "Rolando Carrillo". Esta investigación surgió de la necesidad de desescolarizar la lectura, es por ello que se planteó desarrollar estrategias que permitieron involucrar a los padres y representantes en la formación de sus hijos como usuarios de la lectura, una propuesta que permitió crear los espacios necesarios y los momentos adecuados para fomentar y elevar este proceso. El trabajo se enmarcó dentro del enfoque cualitativo, bajo el método de Investigación-Acción Participante, ya que éste ofrece la posibilidad de cambiar la realidad que se estudió; a través de la exploración, diagnóstico, planificación, acción y evaluación que permitió analizar, interpretar y obtener conclusiones. Para la recolección de los datos se utilizó, como técnicas e instrumentos: la observación participante, la entrevista semiestructurada y el diario de campo. El grupo observado estuvo conformado por treinta y siete (37) estudiantes y doce (12) representantes; se tuvo como finalidad la integración de los padres en la promoción de lectura en el hogar para hacer entender el infinito valor que tiene su función en el proceso de la lectura, como mediadores. Por lo tanto, el ambiente que se genera en el hogar puede determinar en gran medida las decisiones de sus integrantes sobre la lectura; orientándolos directa o indirectamente a que los niños se formen como lectores autónomos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6280
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
arodriguez.pdfTG Maestría Rodríguez Aponte, Alejandra De La Cruz 4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.