Todo el quehacer universitario en sus manos. >
02 Calidad de Vida >
(Calidad de Vida) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/8049
|
Título : | La educación superior como una alternativa para el crecimiento económico de Venezuela |
Autor : | Longart Díaz, Ender José Aranda Botardo, Adriana Licemar Torrealba Morillo, Crisaida Carolina |
Palabras clave : | Formación educativa Estadisticas del PIB Crecimiento económico Educational training Producto interno bruto Economic growth Economía |
Fecha de publicación : | mar-2017 |
Resumen : | La presente investigación, posee una orientación analítica, enmarcada en un paradigma
cuantitativo apoyado en un trabajo documental de tipo Estudio de Desarrollo Teórico, bajo las
directrices de determinados fundamentos teóricos con un enfoque epistemológico de corte racionalista
y deductivo y tuvo como objetivo analizar el papel de la Educación Superior en el Crecimiento
Económico de Venezuela. Para ello se planteó el desarrollo del trabajo de grado, conociendo el
impacto de la educación superior como factor influyente del crecimiento económico a través de las
experiencias que dicha variable tiene en el contexto internacional; a partir de ello se hizo una colecta y
revisión de las estadísticas de PIB a precios constantes, la Matrícula de Educación Superior, el
Presupuesto Ejecutado en la Educación Superior a precios Constante y el total de Innovadores (as) e
Investigadores (as) Registrados (as)para el período 1993-2013, planteándose el ajuste de un modelo a través del cual se conoció la relación y asociación estadística entre ambas variables. Es de considerar que los procesos de formación educativa mejoran la calidad en el desempeño del trabajo por parte de los trabajadores, quienes representan la Población Económicamente Activa de un país, por lo que es válido plantearse la hipótesis que el nivel de inversión en educación superior, representativo de la profesionalización de dichos individuos, debe generar un efecto positivo, por cuanto se están permitiendo condiciones de mayor nivel de eficiencia y eficacia en el desempeño del trabajo, lo que
debería redundar en mayor productividad y por ende visualizarse en crecimientos de la producción
nacional. Los resultados demostraron que existe una asociación estadística entre las variables
estudiadas como independientes y el Producto Interno Bruto, lo que confirma a su vez la teorías de los modelos económicos estudiados haciendo mención al modelo de Paul Romer, quedando claro que la educación superior y la tecnología puede funcionar como una alternativa para el crecimiento
económico de Venezuela. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/8049 |
Aparece en las colecciones: | (Calidad de Vida) Trabajo de pregrado
|
Ficheros en este ítem:
Fichero |
Descripción |
Tamaño | Formato |
aaranda.pdf | TEG Aranda Botardo Adriana Licemar y Torrealba Morillo Criseida Carolina | 1,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|