(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/806

Título : Producción de textos narrativos basada en los enfoques de proceso y de función de la escritura a partir de Ilustraciones secuenciadas en niños de 2do grado de la U.E. “Antonio Guzmán Blanco”, Valencia
Autor : Maya Bloise, Karen
Palabras clave : Texto narrativo
Escritura
Ilustraciones secuenciales
Educación primaria
Fecha de publicación : dic-2009
Resumen : El propósito de esta investigación es promover la producción de textos en estudiantes de 2do grado mediante un plan de acción que se basa en los enfoques de proceso y de función del texto escrito (Cassany, 1990 y 2000; Marincovich, 2002; Caldera 2006), mediante el empleo de ilustraciones secuenciadas como estrategia didáctica tomando en cuenta la clasificación de textos de Kaufman y Rodríguez (2003) para la producción de textos con trama predominantemente narrativa. Dicha investigación se llevó a cabo en la U.E. “Antonio Guzmán Blanco” del Municipio Valencia, Parroquia San José, Estado Carabobo. La misma se elaboró bajo el paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico mediante el método de investigación-acción. Los participantes de la investigación son la docente de aula y sus 17 estudiantes con edades entre 6 y 9 años del 2do grado “F” del turno de la tarde. Las técnicas de recolección de información empleadas son la observación participativa, la entrevista, la discusión grupal y el instrumento a utilizar fue el registro descriptivo. Se elaboró un plan de acción, se desarrolló y se sometió a una reflexión de la aplicación de esta estrategia en la producción de textos. De acuerdo a la información recabada en cada acción se re-planificaron estrategias para desarrollar el siguiente ciclo de acciones que transforme dicho proceso. Finalmente, la efectividad de estas acciones fue evaluada por los participantes y mostró cambios en el proceso de escritura previo reflejado en un texto editado utilizando las herramientas discutidas en las diferentes sesiones.
Descripción : Tutor: Luis Rodríguez
URI : http://hdl.handle.net/123456789/806
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
kmaya.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.