(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/9784

Título : Mejoramiento de la praxis gerencial en las instituciones educativas a través de un plan de habilidades administrativas dirigido a directores
Autor : Boffelli V., Pier Angelo
Torrealba, Wirmallys
Palabras clave : Funciones gerenciales
Habilidades administrativas
Procesos gerenciales
Gerencia avanzada en educación
Ciencias de la educación
Maestría en gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : nov-2012
Resumen : La gestión del director debe facilitar el uso de herramientas para desarrollar eficazmente la labor docente dentro del aula, fomentando de esta manera su papel de líder dentro del contexto en el cual se desenvuelve, al promover la reflexión sobre la práctica pedagógica, lo cual repercute en la eficiencia y eficacia de la gestión, de allí que el objeto de esta investigación es proponer el mejoramiento de la praxis gerencial en las Instituciones Educativas a través de un plan de habilidades administrativas dirigido a los Directores, del sector 03, del Municipio Escolar Nº 8. Esta investigación se fundamenta teóricamente en la teoría de la cultura organizacional y el comportamiento del proceso administrativo de Chiavenato (2006). Por consiguiente, se sustentó metodológicamente en un estudio de campo, de carácter descriptivo el cual se desarrolló con un muestreo censal, el cual quedó conformado por doce (12) sujetos, que cumplen función de Directores en los diferentes planteles educativos del Sector Nº 03, del Municipio Escolar Nº 08, del Estado Cojedes, a quienes se les aplicó un cuestionario contentivo de veinticinco (25) ítems en escala tipo Lickert. La confiabilidad de este instrumento se realizó mediante el Coeficiente de Alfa de Crombach, obteniendo como resultado 0,89 de confiabilidad y la Validez a través juicio de expertos. Los resultados se procesaron porcentualmente y se presentaron en tablas después del análisis respectivo, de esta manera se concluye en este estudio que, la praxis gerencial como actividad teórica determina las funciones y habilidades administrativas de los Directores en educación, se detecto que la praxis gerencial no se adapta a la dinámica educativa, no se visualiza un estilo gerencial adecuado, no cuentan con un basamento que fortalezca la praxis gerencial en el reconocimiento de los logros del personal, por ello, se recomienda proponer un plan de habilidades administrativas dirigidas a los Directores del Ministerio del Poder Popular para la Educación y las Universidades, para que realice un acompañamiento a fin de ir obteniendo los insumos básicos necesarios y atender las funciones directivas mas acertadamente a la vez que se vayan nutriendo en cada una de las funciones inmersas en la gestión gerencial educativa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/9784
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
70003424.pdfTG Maestría Torrealba, Wirmallys 1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.