Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/9824
|
Título : | Antropología cultural del hombre campesino del piedemonte barinés. Comprensiones para una educación rural venezolana |
Autor : | González de Osio, Vivian Carmen Mercedes Sánchez Caldera, José Rafael |
Palabras clave : | Historias-de-vida Valores y multiculturalidad en educación Educación, sociedad y cultura Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | nov-2023 |
Resumen : | La formación de profesionales para el desarrollo agropecuario en las zonas rurales, a lo largo de la historia de la educación contemporánea venezolana, ha sido de interés en las políticas educativas. Todo ello ha tenido como norte formar un recurso humano productivo. Ese hombre campesino que accede a nuestras aulas, siendo la mayor afluencia estudiantil en la UPT “José Félix Ribas” en su Programa Nacional de Formación en Agroalimentación, proviene de esa zona del campo venezolano. La intencionalidad de este estudio es desvelar la antropología cultural del hombre del campo originario de la zona del piedemonte barinés. Se tiene presente la noción de Episteme, modernidad y pueblo (1995, 2009) y la Antropología cultural del venezolano popular (2016a) de Moreno como referente teórico. Un paradigma cualitativo con enfoque biográfico convivido (Moreno, 1998, 2000, 2009, 2016a, 2016b) sirve para plantearse que, la sociedad venezolana mestiza está atravesada por una cisura que la divide en por lo menos dos prácticas sociales distintas, dos formaciones sociales y culturales otras entre sí, dos epistemes por lo menos coexisten entre la sociedad venezolana. Ese es el lugar epistemológico desde el que se abordó la comprensión de la antropología cultural del hombre campesino del piedemente barinés. Todo esto dentro del horizonte hermenéutico convivido permitió descubrir en él los significados profundos, con sus prácticas antropológicas y culturales. Con ello se hace un aporte sustancial en torno al hombre, útil a la ciencia de la educación venezolana. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/9824 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|