(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/4141

Título : Estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes para favorecer el desarrollo de los talentos y capacidades artísticas de los estudiantes de la Escuela Básica Clorinda Azcunes, ubicada en la urbanización La Esmeralda, municipio San Diego, estado Carabobo
Autor : Álvarez Solano, José Enrique
Parra Díaz, Luzmar de los Ángeles
Linares, Willeimy
Palabras clave : Desarrollo de talentos y capacidades artísticas - Estrategias pedagógicas
Development of artistic talents and abilities - Pedagogical strategies
Fecha de publicación : ago-2015
Resumen : En Venezuela, las escuelas actualmente se encuentran en presencia de niños (as) dotados de talentos y capacidades artísticas que ameritan de una orientación y ayuda para su pleno desarrollo. Esta problemática afecta el desarrollo a nivel educativo de un país ya que en las aulas de clases regulares existen estudiantes que desean ampliar ese talento que poseen. Es por ello que esta investigación tiene como propósito principal, proponer estrategias pedagógicas dirigidas a los docentes, para favorecer el desarrollo de los talentos y capacidades artísticas de los estudiantes de la Escuela Clorinda Azcunes, del municipio San Diego, estado Carabobo. La investigación a su vez aborda las teorías de las inteligencias múltiples de Gardner, el aprendizaje significativo de Ausubel, el constructivismo de Piaget y el constructivismo social de Vygotsky. El estudio se enfocó en una investigación de campo, con un diseño no experimental bajo la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por 18 docentes de aula y la muestra seleccionada fue de 09 docentes de aula, representando el 50% de la población. La información recolectada se hizo mediante un cuestionario, los cuales tenía 13 ítems dirigidos a las estrategias que implementan los docentes para favorecer los talentos de los niños. Se determinó la validez mediante la técnica de Alfa Cronbach, dónde se ejecutó el cuestionario a seis docentes pilotos obteniendo como resultado 0,59, arrojando que el instrumento es confiable. Seguidamente se aplicó a los docentes pertenecientes a la muestra, luego se emplearon gráficos porcentuales en forma de barra. Finalmente, se concluyó que los docentes ameritan el diseño de estrategias pedagógicas que favorezcan los talentos y capacidades artísticas de los estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/4141
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
LINARES Y PARRA.docxTEG Linares, Willeimy y Parra Díaz, Luzmar de los Ángeles5,88 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.