(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6417

Título : Programa de intervención sobre la cohesión del personal de la Escuela Técnica Enrique Delgado Palacios. Municipio Guacara. Estado Carabobo
Autor : Castillo Acosta, Hidramely Margarita
Atienzo Camargo, Joel Antonio
Palabras clave : Desarrollo humano y organizacional
Programa de intervención grupal
Cohesión
Personal del plantel
Human and organizational development
Group intervention program
Cohesion
Campus staff
Dinámica de grupo
Desarrollo humano y organizacional
Fecha de publicación : oct-2017
Resumen : La cohesión comprende un proceso dinámico caracterizado por la tendencia grupal de mantenerse juntos permaneciendo unidos en la persecución de sus metas y objetivos El componente social y el componente de tarea son fundamentales para la cohesión grupal. La presente investigación tiene como objetivo, determinar el efecto de la intervención grupal dirigida al fortalecimiento de la cohesión en el personal de la Escuela Técnica Enrique Delgado Palacios. El Programa de Intervención está fundamentado en la Teoría Gestalt de Perls (1975) y el Modelo de Cohesión Grupal de Carron (1992). Investigación de naturaleza cuantitativa, tipo experimental, diseño pre-experimental, pre-test y post-test. Población conformada por 60 miembros activos del personal con muestra de 13 trabajadores. Muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó la entrevista no estructurada, la observación y el cuestionario Inventario de Ambiente Grupal (GEQ) de Carron, Widmeyer y Brawley (1985). Se utilizó estadística descriptiva. Se diseñó, ejecutó y evaluó el programa de intervención. Al aplicar técnicas y análisis bajo los procesos de Dinámica de Grupo, permitió identificar el foco o variable a ser intervenida. Se pudo demostrar cambios favorables reflejados en gráficos pre test y post test. Las dimensiones representadas por las sub- escalas A Integración Socio - Grupal (GIS) es 0,105 y D Atracción Individual a la Tarea- Grupal (ATGT) es 0,22 registraron resultados favorables a la cohesión grupal
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6417
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jatienzo.pdfTG Especializacion Atienzo Camargo Joel Antonio 2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.