Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6417
|
Título : | Programa de intervención sobre la cohesión del personal de la Escuela Técnica Enrique Delgado Palacios. Municipio Guacara. Estado Carabobo |
Autor : | Castillo Acosta, Hidramely Margarita Atienzo Camargo, Joel Antonio |
Palabras clave : | Desarrollo humano y organizacional Programa de intervención grupal Cohesión Personal del plantel Human and organizational development Group intervention program Cohesion Campus staff Dinámica de grupo Desarrollo humano y organizacional |
Fecha de publicación : | oct-2017 |
Resumen : | La cohesión comprende un proceso dinámico caracterizado por la tendencia grupal de mantenerse juntos permaneciendo unidos en la persecución de sus metas y objetivos El componente social y el componente de tarea son fundamentales para la cohesión grupal. La presente investigación tiene como objetivo, determinar el efecto de la intervención grupal dirigida al fortalecimiento de la cohesión en el personal de la Escuela Técnica Enrique Delgado Palacios. El Programa de Intervención está fundamentado en la Teoría Gestalt de Perls (1975) y el Modelo de Cohesión Grupal de Carron (1992). Investigación de naturaleza cuantitativa, tipo experimental, diseño pre-experimental, pre-test y post-test. Población conformada por 60 miembros activos del personal con muestra de 13 trabajadores. Muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó la entrevista no estructurada, la observación y el cuestionario Inventario de Ambiente Grupal (GEQ) de Carron, Widmeyer y Brawley (1985). Se utilizó estadística descriptiva. Se diseñó, ejecutó y evaluó el programa de intervención. Al aplicar técnicas y análisis bajo los procesos de Dinámica de Grupo, permitió identificar el foco o variable a ser intervenida. Se pudo demostrar cambios favorables reflejados en gráficos pre test y post test. Las dimensiones representadas por las sub- escalas A Integración Socio - Grupal (GIS) es 0,105 y D Atracción Individual a la Tarea- Grupal (ATGT) es 0,22 registraron resultados favorables a la cohesión grupal |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6417 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|