(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/916

Título : Cultura educativa y reproducción social en los Docentes y Estudiantes en la Educación Media Venezolana
Autor : Hernández, Ana
Palabras clave : Cultura Educativa
Docentes
Fenomenológico
Fecha de publicación : mar-2015
Resumen : La presente inves tigación tiene como propósito generar un constructo teórico de la cultura educativa y reproducción social en los docentes y estudiantes en la Educación Media venezolana, que permita la comprensión del comportamiento social. Está enmarcada dentro del parad igma cualitativo, fenomenológico, mediante el método interaccionismo simbólico. Las técnicas para la recolección de información utilizadas fueron notas de campo, observación participante y entrevistas a profundidad, el soporte teórico lo constituyó la repr oducción social de Bordieau, la Intersubjetividad de Shutz, la Estructuración de Giddens y la Acción Comunicativa de Habermas. Se consideraron (estudiantes/docentes) como informantes claves, especiales y representativos, la interpretación se realizó a través del análisis de contenido de la información suministrada para así dar mayor validez y fiabilidad a la investigación. Se dedujo que el sistema educativo forma en las personas un proceso de adoctrinamiento conllevando a la reproducción cultural y social, este les impone una cultura dominante, implicando renunciar a su propia cultura, es decir, se deben someter a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su mundo de vida, desarrollando de manera renuente una subcultura, la cual va a privar dentro de la institución producto de la imposición, por tanto se forja una reproducción social en los docentes y estudiantes, a su vez va generando una cultura educativa llamada rutinización, que a propósito en la educación venezolana esa actividad práctica rutinaria no posibilita una acción reflexiva de cambios significativos en los actores educativos reproduciendo así una cultura con toda su arbitrariedad afianzando las relaciones de poder que no es más que una violencia simbólica de parte del Estado para con sus docentes y éstos con los estudiantes, estos elementos que conforman parte de la construcción teórica.
Descripción : TUTOR: Dr. Aristóbulo Cáceres
URI : http://hdl.handle.net/123456789/916
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ahernandez.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.