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http://hdl.handle.net/123456789/916
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Título : | Cultura educativa y reproducción social en los Docentes y Estudiantes en la Educación Media Venezolana |
Autor : | Hernández, Ana |
Palabras clave : | Cultura Educativa Docentes Fenomenológico |
Fecha de publicación : | mar-2015 |
Resumen : | La presente inves tigación tiene como propósito generar un constructo teórico de la
cultura educativa y reproducción social en los docentes y estudiantes en la Educación
Media venezolana, que permita la comprensión del comportamiento social. Está
enmarcada dentro del parad igma cualitativo, fenomenológico, mediante el método
interaccionismo simbólico. Las técnicas para la recolección de información utilizadas
fueron notas de campo, observación participante y entrevistas a profundidad, el
soporte teórico lo constituyó la repr oducción social de Bordieau, la Intersubjetividad
de Shutz, la Estructuración de Giddens y la Acción Comunicativa de Habermas. Se
consideraron (estudiantes/docentes) como informantes claves, especiales y
representativos, la interpretación se realizó a través del análisis de contenido de la
información suministrada para así dar mayor validez y fiabilidad a la investigación.
Se dedujo que el sistema educativo forma en las personas un proceso de
adoctrinamiento conllevando a la reproducción cultural y social, este les impone una
cultura dominante, implicando renunciar a su propia cultura, es decir, se deben
someter a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son
concordantes con su mundo de vida, desarrollando de manera renuente una
subcultura, la cual va a privar dentro de la institución producto de la imposición, por
tanto se forja una reproducción social en los docentes y estudiantes, a su vez va
generando una cultura educativa llamada rutinización, que a propósito en la
educación venezolana esa actividad práctica rutinaria no posibilita una acción
reflexiva de cambios significativos en los actores educativos reproduciendo así una
cultura con toda su arbitrariedad afianzando las relaciones de poder que no es más
que una violencia simbólica de parte del Estado para con sus docentes y éstos con los
estudiantes, estos elementos que conforman parte de la construcción teórica. |
Descripción : | TUTOR: Dr. Aristóbulo Cáceres |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/916 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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